Powered By Blogger

lunes, 24 de marzo de 2014

First albums: Rhapsody - "Legendary Tales"

 
 
"Rhapsody o la  perfecta fusión de metal y música clásica"


Originalmente llamados "Thundercross", estos italianos cambiaron su nombre a Rhapsody en el año 95 y dos años después sacaron este gran debut. Los celebros de esta banda eran los virtuosos Luca Turilli (guitarra) y Alex Staropoli (teclados) que se encargaban de todas las composiciones, aunque no podemos olvidarnos de Fabio Lione, un gran cantante que había militado en la banda de power metal  Labÿrinth.
El disco comienza con una gran introducción  con letra en latín llamada  "Ira Tenax" que nos da paso seguidamente a "Warrior of Ice" en donde ya podemos comprobar por donde van los tiros: solos rapidísimos de guitarra y teclado y orquestaciones de teclado de fondo. Fabio Lione muestra su poderosa voz desde el inicio tanto en los gritos como cantando de forma mas calmada como en la melódica "Rage of the Winter", esta canción muestra el virtuosismo de estos músico en su parte central llena de solos y cambios de tempo. La lenta "Forest of Unicorns" tiene un aire medieval con esa flauta que acompaña, puede que a algunos les parezca algo hortera pero a mí siempre me ha encantado. "Flames of Revenge" es tal vez el tema con menos gancho de todo el álbum aunque ni mucho menos es un tema de relleno.  "Virgin Skies" es un interludio instrumental con aire barroco que nos da paso a "Land of the Inmortals" un tema que si que tiene gancho, tal vez sea la que mas me gusta de todo el disco... "Echoes of Tragedy" es un himno estilo "The Crown and the Ring (Lament of the Kings)" de Manowar con un estribillo épico con coros de "guerreros", influencia de los "reyes del metal" que también  notamos al inicio de "Lord of the Thunder", otro de los temas mas destacados del disco. Y para finalizar, la canción mas larga "Legendary Tales" un tema lento y barroco con un estribillo poderoso y melódico. En esta canción también podemos escuchar un flauta aparte de algún que otro violonchelo, violín y otros instrumentos clásicos.
Este es mi disco favorito de esta banda, y yo diría que uno de los trabajos clave del "metal europeo" de los años 90 en donde muchas bandas pasaban por un gran momento ( Gamma Ray, Helloween, Hammerfall, Stratovarius, Edguy...).
Coros a lo Manowar, solos a lo Yngwie Malmsteen, canciones con aire medieval a lo Blind Guardian, influencias de la música clásica... pero Rhapsody crearon un estilo propio que algunos denominaron "Hollywood Metal" por la grandilocuencia de las composiciones muy al estilo de las  bandas sonoras de superproducciones, aunque yo creo mas apropiado el de "Symphonic Metal", pero podría decirse también que estarían dentro del género del "Power Metal".
Con este disco se inició una saga de varios discos con la misma temática: la historia de la espada esmeralda o las crónicas de Algalord, y es que esta banda no es la adecuada si buscas crítica social jeje.
Ahora son conocidos como "Rhapsody of Fire" después de problemas legales con una marca, y Luca Turilli se fue del grupo para crear "Luca Turilli´s Rhapsody" lo cual creo que no era necesario pues ya había grabado discos en solitario de gran calidad para funcionar sin el nombre de su antiguo grupo.


                                                                                                                      Nota: 8.5