"Portada acorde al metal de los años 90"
"Dee Snider de nuevo como líder carismático"
Atención: No confundir esta con una efímera banda británica de hard rock llamada igual (aunque estos tambien fueron efímeros).
Widowmaker fue la banda del cantante Dee Snider tras la disolución de Twisted Sister y el fracaso del "super-grupo" que formó con el guitarrista irlandés Bernie Tormé y el batería Clive Burr (Iron Maiden) llamado Desperado ya que no pudieron publicar disco, así que Dee Snider siguió con el bajista Marc Russell y reclutó a los virtuosos Al Pitrelli (guitarra) y Joe Franco (batería) formando Widowmaker. "Emaheevul" es un tema veloz ideal para comenzar el disco, una canción que sonó en su época en programas de radio metaleros y en el que destaca la acelerada batería de Franco, al igual que en la siguiente "The Widowmaker" donde al final se luce con unos mini-solos. Esta canción es una buena muestra de que este nuevo proyecto poco tenía que ver con Twisted Sister y fue el tema de presentación de la banda con un video-clip. El tercer tema es un metal-blues llamado "Evil" que es en realidad una versión de un blues-man llamado Howlin´Wolf. "The Lonely Ones" es un tema muy ochentero que me recuerda a Quiet Riot mas que a Twisted Sister. De los 80 pasamos a los 90 con un tema lento, largo y oscuro llamado "Reason to Kill" para luego volver a los 80 con "Snot Nose Kid" donde me recuerdan aún mas a Quiet Riot. Y es que esta canción era de la época de Desperado y en eso falla el disco, ya que tiene canciones compuestas en diferentes épocas y con diferentes músicos lo que se aprecia demasiado. "Blood and Bullets" pese a tener un toque ochentero tiene un aire mas moderno. "Gone Bad" es de lo mejor del álbum, un "glam-metal" también de la época de "Desperado" que merecía ser publicado. Si antes teníamos un "metal-blues" ahora nos topamos con lo que podríamos denominar una "power-ballad-blues" llamada "Blue for you" (título ideal para un blues jeje). "You´re a Heartbreaker" es otro correcto tema ochentero con coros glam-metaleros, mientras que "Calling for you" es otra de mis preferidas, un tema que me recuerda a los Twisted Sister de "Love is for Suckers" (aunque en realidad ese disco era de Dee Snider en solitario) una gran power-ballad llena de "feeling" como las grandes baladas de Twisted Sister. Para el final tenemos "We are the Dead" un tema hard-rockero ideal para cerrar el disco.
En definitiva, un gran debut de una gran banda aunque se note demasiado las canciones de una década anterior que en los 90 y con la llegada del "Grunge" se quedaron muy desfasadas. Por eso Widowmaker en su siguiente disco se adentraron totalmente en un metal moderno (mas del estilo de la canción "Reason to Kill") que poco tenía que ver con las canciones festivas y ochenteras incluidas en su debut.
Años después se publicaría el disco perdido de Desperado con tres temas de este álbum en su versión primaria, pero eso es otra historia de la que tal vez escriba mas adelante...
Nota: 7