Powered By Blogger

jueves, 7 de marzo de 2013

Tube films: El dia de los muertos.

                                                   "¿El dia de los muertos o el subterráneo de los muertos?"

                                                          


Primero fué "La noche de los muertos vivientes" (1968), una película de série b que se convirtió en todo un clásico del cine de terror. Le siguió 10 años después "El amanecer de los muertos" donde los zombies invadían un centro comercial (película de la cual se hizo un correcto remake hace unos años) y en 1985 George A. Romero cerraba la trilogia de los muertos vivientes con "El dia de los muertos".
La acción se centra aquí en un subterráneo militar donde unos militares y unos pocos civiles están refugiados del peligro "zombie". Mientras conviven allí ,van cazando algunos zombies para que un doctor al que llaman "Frankenstein" haga experimentos con ellos. Pero cada vez hay más tensión entre los malotes militares y los civiles, así que cuando estos acaban enfrentados, los zombies aprovechan su ocasión de invadir el subterráneo.
El hecho de que la protagonista sea una civil buscando respuestas a lo que ha pasado y tenga que estar "governada" por militares sin escrúpulos, hace que veamos al ser humano de dos formas distintas : del lado mas humano y racional y del menos humano, siendo este último lado mayoria en la película.
Lo mejor: El "zombie" domesticado por el doctor y los efectos especiales "gore" de Tom Savini.
Lo peor: Si es la mas floja de la trilogia supongo que es porque es mas de lo mismo aunque en otro entorno, pero es muy dificil que este director llegue a decepcionar.                                                                   Últimamente Romero  ha vuelto a hacer películas de zombies con diferentes planteamientos pero dándo siempre su sello personal crítico con la sociedad norteamericana mas conservadora. Estoy seguro que las películas de este director han inspirado tanto a la serie "Walking Dead" como el cómic de la cual se basa.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario