"Las criaturas de la noche nos observan misteriosamente"
Uno de los primeros vinilos que compré (tal vez por su gran e hipnótica portada) a un precio asequible (895 pts si no recuerdo mal) y que cuando lo escuché por primera vez me dejó patidifuso. Y es que aquí tenemos el disco mas cercano al heavy metal de Kiss, con 9 canciones de las cuales ninguna baja el nivel, y aunque pocas se han convertido en clásicos de la banda todas tienen un alto nivel. Lo mas destacable del disco es la producción de Michael James Jackson junto a Simmons y Stanley, donde brilla la potente batería con reverberación de Eric Carr. El bajo de Simmons también suena muy bien al igual que las guitarras heavies en donde ya no estaba la del "rockanrolero" Ace Frehley que aunque apareciese en la portada ya había decidido marcharse. Kiss necesitaban renovarse tras el fiasco comercial que supuso su anterior disco conceptual "The Elder" (a pesar que era un buen disco) y ya en las nuevas canciones incluidas en el recopilatorio "Kiss Killers" se notaba un regreso al hard rock de sus primeros trabajos pero con un sonido actualizado. Y en pleno 1982 era normal que se viesen influenciados por el heavy metal que estaba en pleno apogeo. El disco se abre con la metalera "Creatures of the Night", todo un clásico para seguir con "Saint and Sinner" con un Simmons que vuelve a "rockear" duro después de unos años mas calmados musicalmente. "Keep me Comin´" es puro hard rock con un Stanley desatado a la voz que da paso a "Rock and Roll Hell" un tema calmado pero muy heavy a la vez con un riff matador. "Danger" es otro tema metálico muy potente que se encargaba de cerrar la cara A del vinilo. Vincent Cusano (alias Vinnie Vincent) fue contratado como guitarra solista para la mayoría de las canciones y colaboró en la composición de tres de los mejores temas con los que comenzaba la cara B: El single "I love it loud" (ideal para los directos), la gran balada "I still Love You" y "Killer" en donde Simmons se deja la garganta cantando. Para cerrar el disco "War Machine", tema que han rescatado en los últimos tiempos para el directo y que posee otro riff memorable. Curiosamente Bryan Adams colaboró en la composición de este tema y de "Rock and Roll Hell" que poco tienen que ver con el sonido del rubio canadiense.
En definitiva, creo que este es mi disco de estudio preferido de Kiss por muchos motivos: Fue de los primeros que tuve de Kiss, tiene un sonido muy potente, no hay canciones de relleno, Simmons y Stanley se dejan la garganta en los temas...
A pesar de ser un gran disco y vender mas que el anterior no sirvió para remontar el vuelo en U.S.A y para el siguiente disco optaron por quitarse el maquillaje ya con Vinnie Vincent como miembro oficial. La jugada les salió bien pues "Lick it Up" llegó a vender bien en U.S.A y el maquillaje quedó guardado hasta muchos años después.