Powered By Blogger

viernes, 13 de diciembre de 2024

Discografia de Kiss en estudio: 5 -Formación estable ochentera (1985-1989)

Bruce Kulick tras sustituir a Mark St James en la gira de "Animalize" de la que salió un video en directo (Animalize Live Uncensored) ya era miembro oficial de Kiss para el siguiente disco. Stanley y Simmons volvieron a hacerse cargo de la producción (aunque Stanley era realmente el que llevaba las riendas) y el título del disco seria "Asylum". El álbum comienza con un solo de bateria de Eric Carr que inicia el tema "King of the Mountain", uno de los mejores del álbum y que contiene un gran solo de guitarra de Kulick, co-autor de la canción junto a Stanley y Desmond Child. "Any Way you Slice It" es un tema vacilón de Simmons que sigue en la misma onda cañera para pasar a un tema mas comercial que roza el A.O.R pero que es de los mas destacados: "Who Wants to be Lonely". Este tema pese a no salir como single si que tuvo un video-clip junto a los dos singles del disco y que mas tarde aparecerecieron en el video "Exposed", de visualizacón obligatoria para cualquier fan de Kiss (el de Live Uncensored tambien lo seria). "Trial by Fire" de Simmons y Kulick baja un poco el listón y luego viene la rápida "I´m Alive" que recuerda a "Under the Gun" del anterior disco pero no llega a ser tan buena. "Love´s a Deadly Weapon" es un tema duro muy de Simmons pese a que colabora Stanley y otros dos autores en la composición. "Tears are Falling" firmado por Stanley es sin duda el tema y single estrella del álbum, mas calmado y rozando de nuevo el A.O.R, género en el que se meterian mas de lleno en el siguiente trabajo. Pero después vienen los dos peores temas en mi opinión: "Secretly Cruel" de Simmons y "Radar for Love" de Stanley y Child (para una canción así no hacia falta la colaboración de Desmond Child!). Para el final el otro single del disco tras "Tears are Falling", la cachonda "Uh! All Night" donde colabora Jean Beauvoir (ex-Plasmatics) tocando el bajo y en la composición junto a Stanley y Child. Tambien colaboró en la composición de "Who Wants to be Lonely" el ex-Plasmatics. A pesar de que la bateria suena mejor en este disco que en el anterior, fue un pequeño bajón que se reflejó tambien en menor venta de discos. Por ese motivo Kiss decidieron tomarse mas tiempo para preparar su próximo disco (Nota: 6). "Crazy Nights" salió dos años después una vez que pudieron tener a Ron Nevison como productor, un tipo que les recomendó usar teclados y dió mas libertad para hacer solos a Bruce Kulick, de hecho se puede decir que este es el disco en el que mas destaca como guitarrista. El disco se abre con el single y gran éxito "Crazy Crazy Nights", la primera canción que escuché de ellos allá por el año 88 y de la que no hace falta decir que me encantó. "I'll Fight Hell to Hold You" sigue con Stanley a la voz llegando a unos agudos muy logrados. "Bang Bang You" es la mas floja del disco en mi opinión, y eso que cuenta con Desmond Child como co-autor junto a Stanley. En "No,No,no" destaca Simmons y los solos de Kulick en un tema muy rápido con influencias de Van Halen. Simmons y Kulick son los autores de la siguiente "Hell or High Water" en un tono mas calmado y para terminar la cara A tenemos la pegadiza "My Way" donde Stanley vuelve a salirse con sus agudos imposibles y esta vez si se nota el toque Desmond Child. "When Your Walls Come Down" es un tema de los mas destacados y heavies del disco y después viene la balada y segundo single del álbum "Reason to live", de las mejores del disco sin duda. El disco continua con "Good Girl Gone Bad" donde Simmons muestra su lado mas melódico y luego viene el tercer single "Turn on the Night", otra de las mas destacadas de todo el disco. Para terminar Simmons rescató un tema que cedió para un disco de Wendy O' Williams y que Kiss pudieron mejorar. A destacar el trabajo de Phil Ashley a los teclados ya que en este disco Kiss funcionaron casi como un quinteto y esta vez no hubieron "músicos fantasmas"... Sin duda es uno de los mejores discos de Kiss de los años ochentas (Nota:7.5). Antes de un nuevo disco, Kiss publicaron el recopilatorio "Smashes, Trashes and Hits" que me sirvió ese año para conocer los viejos éxitos de la banda aparte de los dos temas nuevos "Let's Put the X in Sex" y "(You Make Me) Rock Hard" que tienen unos curiosos video-clips en donde Stanley sale cantando sin su guitarra ritmica a cuestas, aparte de la innecesaria versión de "Beth" cantada por Eric Carr pero que yo descubrí antes que la original. Para el siguiente disco Kiss se dividieron para grabar unas maquetas con nuevas canciones; por un lado Gene Simmons y Eric Carr con la colaboración del guitarrista Tommy Thayer (Black n'Blue) y por el otro lado Paul Stanley y Bruce Kulick con Eric Singer a la bateria. Estas maquetas al final se aprovecharon sin regrabar las canciones para ahorrar , y aunque dijeron que se regrabaron pistas es muy posible que la bateria de Singer y la guitarra de Thayer se quedasen por allí en alguna canción (al menos los dos músicos acabaron mas tarde en Kiss). El álbum comienza con una intro "slide guitar" muy a lo Cinderella del tema "Rise to It", una canción festiva que fue el tercer single y en cuyo video-clip Simmons y Stanley volvian a aparecer maquillados y con sus trajes setenteros al acabar la canción. Sigue el disco con "Betrayer", un tema muy heavy de Simmons y Thayer de los mas destacados. Después el primer single "Hide your Heart", otro de los mas destacados donde se nota el toque pegadizo de Desmond Child en la composición. Tal vez no tuvo mucho éxito pues la canción ya la habian grabado otros artistas como Bonnie Tyler o el mismísimo Ace Frehley. "Prisoner of Love" es un pequeño bajón pero destaca la guitarra de Bruce Kulick que colabora en la composición junto a Simmons. "Read my Body" tiene la curiosidad de tener a Stanley rapeando aunque en el estribillo se nota que quisieron hacer una variante del "Pour Some Sugar on Me" de Def Leppard. Luego viene un tema mas calmado de Simmons "Love's a Slap in the Face" en el que colaboró en la composición Vinnie Poncia (el productor del "Unmasked"). Después viene el mayor éxito del disco, la balada "Forever" que fue el segundo single y que compusieron Stanley y el baladero Michael Bolton. La cara A se cerraba con otra colaboración de Poncia en la composición, esta vez con Stanley en "Silver Spoon", en donde podemos escuchar unos buenos coros femeninos hacia el final de la canción. Y si en esta canción Stanley se inspiraba en su vida en la siguiente es Simmons quien canta "Cadillac Dreams" dejando claro como le gusta el dinero. Otro tema con Poncia en la composición y que tiene la peculiaridad de tener instrumentos de viento. "King of Hearts" es uno de mis temas preferidos, un tema muy comercial pero efectivo, tambien con Mr.Poncia en la composición. Luego viene el otro tema de Simmons y Thayer: "The Street Giveth and the Street Taketh Away", en donde pese a tener guitarra acústica de fondo es otro de los temas mas duros del disco. Después viene otra canción destacada que podría haber sido un "hit single": "You Love Me to Hate You" compuesta por Desmond Child y Stanley. Tal vez podrían haberla sacado de tercer single en lugar de "Rise to It" pero entonces hubieran sido tres singles "azucarados". "Somewhere Between Heaven and Hell" de Simmons y Poncia es un medio tiempo que tambien me parece destacable y para finalizar tenemos "Little Caesar" en donde canta Eric Carr pero es quizás la mas prescindible o la mas "de relleno", y después la rápida muy a lo Van Halen "Boomerang" en donde se luce Bruce Kulick. Si no fuera por el exceso de canciones y una producción mejorable este disco estaria a la altura del "Crazy Nights" (Nota: 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario