Powered By Blogger

viernes, 11 de enero de 2013

First Albums: Yngwie Malmsteen

                                   Una Stratocaster y llamas: la fuerza creciente de Yngwie



YNGWIE J MALMSTEEN´S RISING FORCE

Inauguro una nueva sección llamada "First Albums" en donde apareceran grandes debuts discograficos. Empezaré con el primer disco publicado por el gran guitarrista sueco tras haber estado en Alcatrazz (en el grupo llamado así no en la prisión jeje). A diferencia de otros guitar heroes de los 80 como Satriani y Vai ,más modernos y experimentales, el estilo de Yngwie era (y sigue siendo) muy clásico y aquí fusionó el hard rock con la música clásica de manera notable. Y es que estamos ante un talento indiscutible que aparte de la guitarra, aquí además se hace cargo del bajo y de las composiciones y arreglos. La fuerza creciente de Yngwie J Malmsteen  comienza con "Black Star" un medio tiempo ya clásico en su repertorio que nos dá paso a "Far Beyond the Sun" una exhibición de rapidez y virtuosismo que está entre las mejores composiciones del sueco. "Now your Ships are Burned" es el primer tema de los 2 cantados que hay en el álbum, en el cual destaca el gran Jeff Scot Soto a pesar de las pocas estrofas que tiene para cantar. "Evil Eye" es otro tema a destacar por la fusión de guitarra clásica con guitarra electrica durante casi toda la canción. Tambien sobresale el trabajo del teclista Jens Johansson, ahora muy conocido por estar en Stratovarius. "Icarus Dream Suite Op 4" es medio versión pues está basado en el clásico "Adagio in G minor" y es el tema más largo del disco con mas de 8 minutos de duración y uno de los mas destacados. Con una intro de órgano comienza "As Above, So Below" en donde J.S.Soto tiene mas espacio para lucirse con su poderosa voz, se podria decir que esta canción es un anticipo de lo que seria la tónica de su siguiente disco. "Little Savage" baja algo el listón aunque tiene un buen final y por último "Farewell", una "outro" clásica que se nos hace muy corta pues dura menos de un minuto.
A pesar de que para mi gusto Yngwie se superó en sus siguientes tres trabajos, es normal que para los que prefieran los discos instrumentales se decanten por este.
A destacar la juventud de Yngwie y Jens Johanssen al grabar el disco en 1984 (20 años) y sobretodo de Soto (¡solo 18 años!).
Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario