"1979 : El guerrero sajón estaba dispuesto para triunfar"
Originalmente llamados "Son of a Bitch", no cambiaron su nombre hasta poco antes de publicar este debut a petición del sello discográfico Carrere que temía que en el mercado americano el nombre original no tendría posibilidades de éxito. Así pues, Saxon en el año 1979 se convirtieron en uno de los grupos abanderados de la NWOBHM (nueva ola del heavy metal británico) que se convertiría en el género que relevaba al punk como gran movimiento musical del momento y con el llegaron los años dorados del heavy metal.
El álbum se inicia con un medio tiempo emotivo: "Rainbow Theme" donde encontramos unos Saxon distintos, más progresivos como también podríamos decir en la siguiente "Frozen Rainbow" que no es mas que una prolongación instrumental de la primera, así que creo que hubiese sido mejor incluirla como una sola canción. Le sigue "Big Teaser", un tema típico de los primeros Saxon, directo y sin adornos aunque con unos coros muy setenteros. "Judgement Day" sigue en la misma línea aunque en esta hay una interesante parte lenta a mitad del tema. "Stallions of the Highway" es toda una joya, un tema muy directo y heavy que debería ser tan clásico como cualquier tema del posterior "Wheels of Steel" considerado como el mejor disco de Saxon (o al menos el que contiene más temas clásicos). "Backs to the Wall" es otro tema destacable
en donde el cantante "Biff" Byford se deja las cuerdas vocales con su particular tono de voz. Vale que tiene voz de viejo pero es una de esa voces peculiares del mundo del heavy metal que le da un toque único a Saxon. "Still Fit to Boogie" es el tema mas flojo, un rock and roll al estilo Saxon.
Para terminar tenemos "Militia Guard" un tema que tiene influencias progresivas como los dos primeros. Aquí volvemos a encontrarnos con unos Saxon distintos, con una guitarra acústica al principio, unos coros agudos a la mitad y una buena guitarra solista al final, uno de los mejores temas del disco.
Se puede decir que lo negativo del disco es su brevedad ya que solo contiene ocho temas que en realidad son siete, aunque con la reedición en CD al menos se lo curraron incluyendo unos cuantos bonus tracks. Hay demos de cuando se llamaban Son of a Bitch de 1978, temas grabados para un programa de la BBC en 1980 y otros grabados en el mítico Monsters of Rock de Donington también en 1980.
Después de girar teloneando a sus colegas de Motörhead, al año siguiente vendría la consagración con el mencionado "Wheels of Steel".
Nota: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario