Powered By Blogger

jueves, 14 de septiembre de 2023

Monty Classics : Iron Maiden - Brave New World

Tras una gira de reunión exitosa que hicieron con la excusa de promocionar el recopilatorio + video juego "Ed Hunter" ya con Bruce Dickinson y Adrian Smith de vuelta en la banda, en Mayo del año 2000 salía este "Brave New world", el primer disco como sexteto de los Maiden. Recuerdo que en su momento me lo compré en Cd y me gustó pero no me sorprendió...Y es que antes de nada tengo que decir que para mí los Maiden en los 90´s no estuvieron mal; con "No Prayer for the Dying" y "Fear of the Dark" se acercaron mas al hard rock en algunos temas y pese a que algunas canciones no fueran tan buenas com otras creo que en general fueron buenos discos. Despues llegó la etapa con Blaze Bailey a la voz que a mi tampoco es que me desagradara. Además recuerdo el impacto que causó "Sign of the Cross" como adelanto, una pedazo de canción... Así pues creo que tanto "The X Factor" como "Virtual XI" eran buenos discos aunque tambien tenian canciones muy buenas con otras mas normalitas como en los dos anteriores. Eso si, con Steve Harris como líder absoluto se notaba menos variedad en la música y en los directos se echaba de menos a Mr. Bruce Dickinson que aparte de gran cantante es un gran frontman (Blaze solo es un buen cantante). El disco empieza con "The Wicker Man", el primer single que se basa en la peli de terror inglesa con el mismo título (a mi la versión moderna con Nicolas Cage me gustó mas). Al parecer hubo polémica ya que las primeras notas del principio son las mismas con las que comienza el tema "Running Wild" de Judas Priest pero no creo que se pueda considerar plagio...una gran canción donde se nota el toque de Smith y Dickinson en la composición. "The Ghost of Navigator" comienza de una forma suave para luego ir "in crescendo" con un gran trabajo de la base ritmica (Nicko y Harris). Luego viene la que da nombre al disco: "Brave New World", un medio tiempo basado en el libro del mismo título ("Un Mundo Feliz" se tituló aquí) con un estribillo pegadizo y coreable en directo. Después viene otro medio tiempo, en este caso es mi favorita del disco : "Blood Brothers". Un tema calmado con una gran melodia de guitarras donde Bruce canta primero susurrando para luego sacar todo su potencial cuando llega el estribillo. Curiosamente este es el único tema firmado por un solo miembro del grupo y este es Mr. Harris. "The Mercenary" en cambio es la mas floja del disco a mi parecer y es tambien composición de Harris aunque en este caso compartida con Gers. Al menos como es un tema corto no se hace pesado. En cambio la siguiente "Dream of Mirrors" que está firmada por los mismos autores si que es bastante buena. Un tema largo de mas de nueve minutos pero con muchos cambios de ritmo y que no se hace pesada. "The Fallen Angel" es un tema corto y directo de esos que ya no suelen hacer, un tema donde se nota la guitarra de Smith en los estribillos. "Nomad" es otro tema que pasa de 9 minutos pero tambien es de los mas destacados del disco, una canción que me recuerda algo al tema "Powerslave" tal vez por su halo de misterio. "Out of the Silent Planet" en cambio nos recuerda mas a temas mas pegadizos tipo "Can I Play with Madness" de finales de los 80´s, y fue el segundo single extraido del disco. Y para acabar "The Thin Line Between Love and Hate" otra canción larga pero que no aburre y en la que Bruce Dickinson canta "duplicado" practicamente todo el tema. Hay que decir que tiene una intro muy parecida a la de "Fear of the Dark" (¿un auto-plagio?) pero al menos el tema no se asemeja en su conjunto. Después de este trabajo la verdad es que pocos discos de los Maiden me han llegado a convencer (salvaria "Dance of the Death" y "The Final Frontier") y se han decantado por un heavy progresivo con canciones excesivamente largas y aburridas ideales para hecharse una siesta...No creo que "Brave New World" este a la misma altura que otros discos mas emblemáticos de la banda pero podria decirse que este es el último clásico de su extensa discografía. Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario