viernes, 1 de septiembre de 2023
Monty Classics : Sangre Azul - El Silencio de la Noche
Sangre Azul era la banda de rock duro o "heavy" mas grande de España en aquel momento. Barón Rojo ya habian perdido popularidad y algunos los veian como un grupo ya viejo y anticuado mientras que por otra parte el rock urbano comenzaba a despuntar pero no tenia un público masivo. Con su anterior disco "Cuerpo a Cuerpo" ya se puede decir que llegaron a la cima pues se escuchaban en la radio junto a grupos como Whitesnake, Bon Jovi o Scorpions y salian en la tele. Recuerdo que siendo aún un crio compré el cassette de "Cuerpo a Cuerpo" (ahora lo tengo en cd) el cual escuchaba a menudo.
Con un cambio en la formación (entraba el guitarrista Juanjo Melero en lugar de J.A Martin) Sangre Azul publicaban este disco que comienza con una gran intro de teclado. "Abre Fuego" se llama el primer tema y ya comprobamos el gran nivel que tenia este grupo donde destacaba la voz de Tony y la guitarra del virtuoso Carlos Raya. Con "Cien Años de Amor" continuan de una forma mas calmada y comercial (muy "radio friendly") para continuar con la balada "No puedo estar sin ti", que pese a estar bien (sobretodo en la parte del solo) creo que hubiera quedado mejor mas adelante y no ya como tercera canción, y mas siendo tan "blandengue". Pero luego llegan las rockeras "A Golpes de Rock" (muy en la onda Bon Jovi) y "Solo Rock and Roll" que tiene un riff de guitarra espectacular, tal vez sea el tema mas cañero del disco. "No mires Atrás" tiene unas guitarras que recuerdan a Def Leppard y tiene un rollo mas suave y accesible aunque es de mis preferidas. Con "Piel de Serpiente" vuelven a rockear duro, un clásico de la banda y que tiene un "bridge" muy a lo Whitesanake. Después viene la otra BALADA (en mayusculas) del disco. Y lo puse en mayúsculas porque esta es la canción emblemática del disco y la que le da nombre: "El Silencio de la Noche". Una balada acústica muy estilo White Lion y con una orquestación de fondo. El tema trata de no perder la esperanza en el amor y puede hacer llorar al rockero mas duro. Después sigue "Reino sin Ley", tal vez mi favorita del disco. Una canción que trata sobre un sueño apocalíptico, algo que se sale de lo habitual en el grupo (temas de amor y rock and roll). El disco finaliza con "Tal Como Soy" donde vuelven a recordar a los Bon Jovi ochenteros (aunque el inicio recuerda mucho al "Me and the Boys" de Twisted Sister). Al parecer en este tema cantó una estrofa cada miembro del grupo lo que le da un aire mas "macarra" a la canción.
Si hay que poner un pero al disco seria que aunque la producción es buena el sonido de la bateria es mejorable. Y otra cosa que no me cuadra es que con tantos teclados en las canciones no hubiera un miembro del grupo que se dedicara a ello (en los teclados colabora Miguel Angel Collado).
En mi opinión este es el mejor disco de Sangre Azul, una lástima que no continuaran (al parecer ellos querian evolucionar y la discográfica quería mas de lo mismo). ¿Cómo habrian sonado en los años 90´s? Una lástima que durasen tan pocos años.
Nota: 7.5
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario