Powered By Blogger

domingo, 17 de diciembre de 2023

Especial Kiss: Final tras 50 años de Rock and Roll

Ya que el 2 de Diciembre pasado fue el último concierto de Kiss, voy a aprovechar para hacerles un homenaje desde este humilde blog. Kiss es una banda que siempre me ha acompañado desde el año 88, los descubrí en la época sin maquillaje con la canción "Crazy Nights" y poco después me hice con el recopilatorio de ese año "Smashes, Trashes and Hits" y el "Hot in the Shade" ambos en cassette, aparte del "Creatures of the Night" en vinilo o el "Crazy Nights" grabado en cinta. Poco a poco fuí haciendome con discos de segunda mano de los primeros tiempos una vez que ya eran mi banda favorita. En el 97 un sueño se hizo realidad al poder verlos en directo en Barcelona con la formación original de nuevo con maquillaje y tras haber cancelado el concierto programado un año antes por una huelga de camioneros en Francia. A partir de ahí ya nada fue lo mismo y Kiss se convirtió en una banda que no ha parado de girar por todo el mundo. Publicaron solo tres discos de estudio desde entonces (decentes pero no de lo mejor de su discografia) y pronto se bajaron del barco Peter Criss y Ace Frehley para ser sustituidos por Eric Singer y Tommy Thayer con el mismo maquillaje que los originales, decisión polémica sin duda. En mi opinión lo mejor hubiese sido que tras el abandono de Criss y Frehley hubiesen dejado el maquillaje pero está claro que entonces no hubiesen vendido tantas entradas de conciertos y hubiesen tenido que tocar en recintos mas pequeños ganando menos dinero y eso no es buen negocio para Gene Simmons y Paul Stanley. Por eso optaron por seguir anunciando giras de despedidas que no acaban nunca hasta llegar a la última "End of the Road" que ha durado 5 años. Yo creo en la frase esa de "una retirada a tiempo es una victoria" y los integrantes de Kiss ya tienen una edad avanzada como para seguir dando la talla. Mucho se ha hablado de que llevan bases pregrabadas y que la voz de Stanley ya no es la que era...Y lo de los avatares esos de la nueva era de Kiss no creo que me vayan a interesar, así que supuestamente se podria decir que Kiss ha durado 50 años (1973-2023). Aprovecharé este final de Kiss para comentar mi opinión resumida de la discografia de Kiss en estudio, directo y recopilatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario