domingo, 28 de julio de 2024
Discografía de Kiss en estudio: 4-Adiós al maquillaje y mas cambios (1982-1984)
Tras el fracaso que supuso "Music Fron The Elder" Kiss contactaron con el productor Michael James Jackson para grabar nuevas canciones y de paso sacar un recopilatorio (que no se publicó en los U.S.A.) llamado "Kiss Killers". Para renovar y actualizar el sonido de Kiss el productor les recomendó algunos compositores para colaborar con ellos entre los cuales habia un joven entonces poco conocido llamado Bryan Adams. Bob Kulick se ocupó de las guitarras solistas en las cuatro canciones de las cuales en mi opinión hay dos muy buenas ("I`m a Legend Tonight" y "Nowhere to Run"), una buena ("Down on Your Knees") y otra mas discreta ("Partners in Crime"). Sin duda fue una vuelta al hard rock aunque con un sonido renovado que poco se parecia al de su etapa clásica. Poco después comenzaron a trabajar en el siguiente disco llamado "Creatures of the Night", que es mi disco de estudio preferido de Kiss. Al parecer Kiss tenian la esperanza de recuperar a Ace Frehley aún pero este ya no quiso volver, por ello contactaron con diferentes guitarristas solistas para la grabación entre los cuales estaba Vincent Cusano (poco después conocido como Vinnie Vincent) que grabó en la mitad de los temas. Aunque en la portada salia aún el rostro de Ace Frehley este no tocó en ninguna canción, una portada realmente acertada con las caras maquilladas con un tono azul y ojos brillantes. El sonido es una perfecta mezcla de hard rock y heavy metal, de hecho es el disco mas metalero de Kiss. La bateria suena como en ningún otro disco; muy potente y con mucha reverberación. Las guitarras solistas son en general de un estilo rápido y muy distinto del de Frehley y las voces de Stanley y Simmons están a un nivel excepcional. Desde el potente inicio con "Creatures of the Night", pasando por "Saints and Sinners" y ese gran ritmo de bajo o la mas hard rockera "Keep me Comming". "Rock and Roll Hell" es uno de los mejores temas donde Simmons se deja la garganta cantando y que contiene un poderoso riff de guitarra, tema que es una versión modificada de una canción que ya habia grabado la banda canadiense BTO. "Danger" es una buena muestra de Metal pasado por el filtro de Kiss. La cara B del vinilo se abría con "I Love it Loud", la mas conocida del disco y un autentico himno para los directos. "I Still Love You" es la balada del disco, una de las mejores baladas de Kiss que no tiene nada que ver con la blandengue "Beth". Con "Killer" vuelve la rapidez metálica y para finalizar "War Machine" que contiene otro riff memorable de guitarra, canción en la que colaboró otra vez como compositor Bryan Adams, algo que sorprende bastante debido a la crudeza de la canción. Recuerdo que el disco lo compré siendo un chaval debido a su portada impactante. Habia escuchado a los Kiss de finales de los 80's que me gustaban y tras ver ese disco a mitad de precio no dudé en comprarlo. La primera vez que lo escuché me impactó y sigue impactandome hoy en dia cada vez que lo escucho (aunque ahora en CD). Por cierto,se editó una edición especial del 40 aniversario con demos y rarezas recomendable para los mas fans (nota:9).
A pesar de la calidad de "Creatures of the Night" tampoco llegó a vender mucho por lo cual Kiss seguia en "peligro". Al perder definitivamente a otro miembro original (Frehley) Kiss pensaron que era el momento de abandonar el maquillaje. Habia finalizado una etapa pues rompieron con su manager desde los inicios Bill Aucoin y aparte un año antes fallecia Neil Bogart, el dueño de la dicografica Casablanca que los fichó cuando eran unos desconocidos y al cual dedicaron el "Creatures", discografica que habia sido absorbida por Mercury Records en esos momentos. La jugada les salió mas que bien pues con este disco Kiss volvieron a vender como churros (llegaron a disco de platino como en los viejos tiempos) y a ser una banda grande en los U.S.A. Gran parte del éxito del disco fue gracias a las canciones "Lick it Up" y "All Hell Breaking Loose" y sus respectivos video-clips que emitian en la Mtv, y es que hay que recordar que a partir de ese año la música heavy se convirtió en masiva y popular en los U.S.A. La primera es un éxito fácilón y picante que nos recuerda algo a los Kiss setenteros y la otra en cambio es un himno "heavy" con estrofas rapeadas a cargo de Stanley y que es la única canción acreditada a los cuatro miembros del grupo. A parte de estos temas destacan las iniciales "Exciter" y "Not For the Innocent" que siguen en la linea del anterior disco aunque con una bateria menos espectacular. "A Million to One" es una "semi" balada notable y "Fits Like a Globe" tiene un riff demoledor. "And On the Eight Day" es un tema con reminiscencias a kos Kiss clásicos ideal para finalizar el álbum. "Young and Wasted" y "Gimme More" bajan un poco el listón y la peor se puede decir que es "Dance All Over Your Face" la cual podriamos calificar "de relleno". Es una lástima que esta formación con Vinnie Vincent a la guitarra solista y de compositor principal (solo en dos canciones firmadas por Simmons en solitario no colaboró en la composición) fuera tan efímera (nota:7,5). Con una portada simple pero efectiva donde se podia ver varias pieles de animales salvajes volvian Kiss con un sonido similar aunque ya sin Vinnie Vincent en la guitarra solista que mas tarde crearía su banda Vinnie Vincent Invasion. En su lugar ficharon a Mark St John (Mark Norton de nombre real) , un guitarrista similar a Vincent en cuanto a rapidez pero el cual al parecer era incapaz de tocar el mismo solo igual por segunda vez. El disco comienza muy bien con dos temas escritos por Stanley y Desmond Child : "I´ve Had Enough (Into the Fire)" y el single "Heaven´s on Fire" que seguia los pasos de la sencillez del éxito "Lick it up". Despues un tema de Simmons con un gran riff "Burn Bitch Burn", pero luego vienen las peores del disco en mi opinión : "Get All you Can Take it" y "Lonely is the Hunter", sobretodo esta última se podria decir que es "de relleno". La cara B mejora con la rapida "Under the Gun" firmada por Stanley, Child y Carr y el otro single del disco "Thrills in the Night" una semi-balada escrita por Stanley y el ex-Plasmatics Jean Beauvoir, de las mejores del álbum. Y para terminar dos temas cantadas por Simmons: "While the City Sleeps" (inspirada en la pelicula del mismo título) y "Murder in High Heels" en la cual toca la solista el que seria próximo miembro de Kiss Bruce Kulick, al igual que en la discreta "Lonely is the Hunter". Un tal Mitch Weissman se encargó de colaborar en la composición de estas dos últimas canciones y en "Get All you Can Take it". A partir de este disco Paul Stanley (que se encargó de producir el disco) tomo las riendas de Kiss pues Simmons estaba mas pendiente de su carrera como actor y ni siquiera coincidian en el mismo estudio de grabación. Un pequeño bajón de nivel pero que continuó manteniendo el éxito comercial del disco anterior. Nota: 6,5
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario