Powered By Blogger

domingo, 5 de mayo de 2024

Discografia de Kiss en estudio : 3- Cambio de estilo... y de batería (1978-1981)

En 1978 Kiss estaba al borde de la separación, Peter y Ace ya estaban un poco hartos pero el manager tuvo la brillante idea de que sacaran discos en solitario los cuatro miembros pero con el maquillaje y el logo de Kiss para que los fans no sospecharan de las tensiones internas. Incluso acordaron que cada miembro dedicara su disco a sus compañeros de banda para mostrar unión (jeje). De los cuatro el que salió mas victorioso fue Ace Frehley por lo cual en los siguientes discos cantaria/compondria mas temas. Paul Stanley tambien sacó un notable disco y al igual que Ace dentro de un hard rock similar a Kiss. En cambio Peter y Gene pese a sacar correctos álbunes el primero se pasó con su pop baladero y Gene se pasó en la grandilocuencia de la producción aparte de que la gente esperaba un sonido mas oscuro y duro del "demon". Un año después ya en el 79 Kiss volvian al estudio con el productor del disco de Peter Criss: Vinnie Poncia, lo cual dejaba claro que buscaban edulcorar el sonido de la banda. "Dynasty" se llamó el disco y "I Was Made for lovin´ You" su mayor éxito, tema con aires de música disco compuesto por Stanley ,Poncia y Desmond Child, el que seria co-autor de grandes éxitos ochenteros de Bon Jovi, Aerosmith o Alice Cooper. Una versión de los Rolling Stones cantada por Ace "2000 Man" seguiria en un tono mas rockero. Luego la semi-balada "Sure Know Something" que fue el otro gran éxito del disco tambien cantado por Stanley. Anton Fig se encargó de la bateria en todo el disco excepto en la canción de Peter "Dirty Living" que tambien tenia un tono algo disco y cerraba la cara A. "Charisma" de Simmons es otro de los temas mas destacados, "Magic Touch" es otra semi-balada de Stanley que seguia probando con voz en falsete cada dos por tres. "Hard Times" nos devolvia el tono rockero y mas guitarrero de Frehley. Sigue el tema "X-Ray Eyes" de Simmons que podria haber aparecido en su disco solista perfectamente y para cerrar el disco otro tema rockero de Frehley :"Save Your Love" (para equilibrar un poco la balanza). Un disco que supuso la pérdida de muchos fans que no vieron con buenos ojos el cambio de estilo pero que en mi opinión es uno de sus mejores trabajos de estudio, y ello a pesar de que ya no trabajaban como una banda unida pues por ejemplo Ace se grababa el bajo el mismo en sus temas, Paul grababa los solos en sus canciones, etc..(nota:8). Con portada estilo cómic en donde periodistas intentaban sacar fotos de Kiss sin maquillaje, la banda estrenaba el año 80 con un sonido aún mas pop que en el anterior álbum y nuevamente con Vinnie Poncia de productor. El disco comienza con tema rockero firmado por un tal Gerard McMahon "It's That You" para seguir con la balada pop "Shandi", el gran éxito del disco donde curiosamente parece ser que el único miembro de Kiss que toca es Paul Stanley. Hay que decir que Anton Fig volvió a tocar la bateria en este disco a pesar de estar acreditado Peter Criss aún como miembro del grupo (aunque con un pie y medio fuera) e incluso salió en el video-clip de "Shandi". "Talk to Me" de Ace Frehley es un Rock and Roll "Stoniano" mientras que "Naked City" es uno de los temas mas destacados, cantado por Simmons tiene como curiosidad que al parecer Bob Kulick fue el principal compositor de la canción. "What Makes the World Go Round" es un tema de Stanley con un estribillo muy "disco" que cierra la cara A del vinilo. La cara B se abre con otro tama de Stanley: la pegadiza "Tomorrow" que fue uno de los singles del disco (junto a "Shandi" y "Talk to Me"). Con "Two Sides of the Coin" se vuelve al lado mas rockero gracias a Ace Frehley. "She´s So European" es un tema pop-rock en el que Simmons se desenvuelve bien y con unos buenos teclados de fondo (Holly Knight y Vinnie Poncia se encargaron de los teclados en el disco). "Easy as it Seems" es otro de los temas mas destacados donde Stanley hace un buen trabajo vocal y tambien al bajo (sintoma claro de que cada uno iba por su lado a la hora de grabar). "Torpedo Girl" es otro tema de Frehley pero esta vez ya en un tono mas pop, y es que Vinnie Poncia está acreditado como co-autor. Para terminar "You Are All That I Want" que canta Simmons y tiene unos coros muy estilo Beatles. Para este disco Kiss decidieron no hacer gira por U.S.A debido a su descenso de popularidad y se centraron en ir a Europa y Oceania donde comenzaron a tener mas éxito. A pesar de que el disco ha envejecido mal en cuestión de sonido y es poco "rockero" en parte por culpa de Poncia creo que todos los temas estan a un gran nivel (Nota: 7) Un año después Kiss estaban decididos a volver al Hard Rock, esta vez ya con Eric Carr en el grupo tras haber estado en la gira anterior y ya con el maquillaje de "The Fox". Para ello pasaron del popero de Vinnie Poncia y contrataron a Bob Ezrin que habia producido el "Destroyer". Pero este no quedó muy entusiasmado con los temas que tenian compuestos y sugirió hacer un álbum conceptual basandose en un texto escrito por Gene Simmons que al productor le habia gustado. La idea era que se pudiera rodar una película sobre el disco poco después pero tras las pobres ventas se desestimó lo del film. El disco tiene buenos moentos como "Just a Boy" con la voz en falsete de Paul Stanley que precede de la curiosa intro "Fanfare" o el tema "Odyssey" en la que Stanley canta mas estilo operístico (canción firmada por un tal Tony Powers). Como mejores temas yo me quedaria con "Only You" en la que canta una parte Simmons y otra Stanley y el single y semi-balada "A World Withot Heroes". En cambio hay dos temas que bajan el nivel tal vez porque son muy experimentales : "Under the Rose" y "Mr. Blackwell". "The Oath" en cambio es un tema cercano al heavy metal que anticipaba por donde iban a ir los tiros al año siguiente en cuanto a sonido. La canción cantada por Ace "Dark Light" es lo mas parecido al sonido clásico de Kiss del disco y "Escape from the Island" me parece un buen tema instrumental y cañero (no como aquel que apareció en el primer disco de Kiss). Fhreley no estaba de acuerdo con el rumbo que habia tomado la banda y ya estaba pensando en abandonar por lo que en el siguiente disco ya no tocaria. Para terminar tenemos el pegadizo "I", que fue un intento de éxito cantado por Gene y Paul, como un nuevo "Shout it Out Loud" pero que no llegó a triunfar. Como curiosidad, tanto en este tema como en "Odyssey" tocó la bateria un tal Alan Swartsberg ya que a Bob "dictador" Ezrin no le convencieron las grabaciones con Eric Carr, algo similar a lo que vivió Ace Frehley cuando el productor tampoco estuvo satisfecho con algunos solos suyos que fueron reemplazados por los de otro guitarrista en el "Destroyer". Lou Reed colaboró en las letras de tres canciones pero no fue suficiente para que el proyecto tuviera éxito (nota: 6.5). Al ser un rotundo fracaso en ventas Kiss decidieron no hacer gira para promocionar el disco, tan solo algunas actuaciones en la televisión. El futuro de Kiss estaba pendiente de un hilo (como en el 78 aunque por diferntes motivos) y ya solo les podia salvar volver a un sonido mas crudo y directo para volver a recuperar el apoyo del público mas rockero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario