"Una flor amarillenta que recuerda al fuego y Rammstein en plan sauna"
Era el año 1995 cuando el sexteto alemán debutaba discográficamente. Con la muerte de Kurt Cobain el grunge ya era algo del pasado por lo que a partir de mediados de la década se puede decir que el género que relevó al grunge fue el metal industrial (una mezcla de metal con música electrónica o techno) hasta el momento muy underground. Así pues, grupos como Ministry, Nine Inch Nails, White Zombie y sobretodo Marilyn Manson, eran la nueva sensación del momento. Rammstein se convirtieron al cabo de pocos años en el mejor grupo de metal industrial europeo tanto en disco como con sus espectaculares directos llenos de pirotecnia, y el hecho de cantar en alemán no supuso ningún problema para triunfar incluso en América (del norte, del centro y del sur). Y la verdad es que recordando la primera vez que escuché Rammstein lo que mas me llamó la atención fue el tono de voz de Till Lindemann que al cantar en alemán le daba un toque mas peculiar e incluso gracioso (o tenebroso, según se mire!).
En este debut nos encontramos con auténticos clásicos del grupo como la inicial "Wollt ihr das Bett in Flammen sehen?", "Asche zu Asche" o "Du riechst so gut " o la balada "Seemann". Otras canciones como "Der Meister" o la polémica "Weißes Fleisch" (trata sobre una violación desde el punto de vista del agresor) mantienen el nivel en las primeras canciones pero en las últimas la cosa decae con temas menos memorables y mas lentos como "Das alte Leid" o la que dá nombre al disco "Herzeleid" (dolor del corazón). En cambio "Heirate mich" (otra canción muy polémica pues al parecer habla de necrofilia) tiene una atmósfera misteriosa que le da un toque especial. "Laichzeit" tiene unos teclados muy poco rockeros y simples por parte de Christian"Flake"Lorenz (aunque en general hace una gran labor en el disco), lo mejor de la canción viene cuando se aceleran las guitarras y la batería un par de veces. Y para el final tenemos "Rammstein", sobre la tragedia aérea de la ciudad de Ramstein (con una m) y del que tomaron el nombre del grupo. De lo mas destacado de la canción son los solos del final, pues ciertamente en este grupo nos encontramos con muy pocos solos de guitarra. Este tema gana mucho en directo pues Till Lindemann la canta con un traje ignífugo envuelto en llamas.
Canciones sobre necrofilia, violación, violencia, religión, sexo... sin duda buscando la polémica (al igual que el reverendo M.Manson) pero con un gran sentido del espectáculo en directo, cosa que se echaba de menos en los años 90. En sus dos siguientes discos consiguieron superarse y llegar a la cima, cima en la que se han mantenido hasta la actualidad.
Nota: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario