Powered By Blogger

viernes, 16 de febrero de 2024

Discografia de Kiss en estudio: 2- Máximo apogeo (1976-1977)

Tras el éxito del doble directo "Alive!" la fama de Kiss se multiplicó y se prepararon para conquistar el mundo. 4-Destroyer; Kiss aparecen ya en este y en los dos siguientes discos como superhéroes de cómic dejando a un lado las fotografias en las portadas de sus tres primeros discos. El inicio de "Destroyer" es aplastante; priemro "Detroit Rock City" uno de mis temas favoritos de Kiss, con esa curiosa intro de un tipo que pilla su coche para ir a un concierto... le sigue "King of the Night Time World" con esa bateria galopante de Peter Criss y unos solos galacticos de Ace Frehley. Paul Stanley canta estos dos temas y ahora le toca el turno a Gene Simmons con "God of Thunder", canción de Stanley que el productor Bob Ezrin sugirió que cantara Gene que tenia mas pinta de Dios del Trueno aunque eso si, cambiando el tempo de la canción. A partir de aquí se nota la sobreproducción del disco lleno de efectos especiales y sonidos de fondo...lo que en el clásico "God of Thunder" funciona no termina de convencer en "Great Expectations", un tema muy alejado del hard rock con mucha orquestación y coros de niños. Con "Flamin´Youth" vuelven a rockear pero hay un organillo que no termina de cuajar. Después viene el tema de Gene "Sweet Pain", una de las mejores del disco que curiosamente tiene un solo de guitarra de Dick Wagner (guitarrista de Alice Cooper en aquellos tiempos). Y es que con este disco comenzó eso de que en alguna canción no toque algún miembro de Kiss y que algunas canciones tengan colaboradores externos en la composición. "Shout it out Loud" es como una continuación de "Rock and Roll All Nite" donde Stanley y Simmons comparten las voces, un auténtico éxito fiestero. Despues llega la balada "Beth", tema que rescató Peter Criss de sus tiempos en la banda Chelsea y que Bob Ezrin se encargó de pulir para convertirla en la canción mas exitosa del disco. Curiosamente esta canción habia salido como cara B del single "Detroit Rock City" y cuando empezaron a ponerla en las emisoras de radio el disco comenzó a vender como rosquillas (precisamente gracias a la canción menos fiel al sonido de Kiss). "Do you Love Me" es otro éxito cantado por Stanley aunque demasiado comercial y repetitivo...pero eso si, ideal para cerrar el disco y para tocar en directo. En 2012 se sacó una versión remezclada y con pequeños cambios del álbum llamado "Destroyer Resurrected" en el que se aprecia la portada original descartada por la discografica Casablanca (por demasiado destructiva jeje). Hubiera sido mejor sacar una versión "naked" como la de The Beatles y su "Get Back" quitando tanta orquesta... Tambien sacaron una edición especial del 40 aniversario con algunos bonus tracks donde destaca la versión original de "God of Thunder"(Nota:7.5). 5-Rock and Roll Over; Con este disco Kiss volvian a su sonido clásico sin sobreproducción, todo un acierto en mi opinión. Aqui nuevamente son ellos los que tocan todos los instrumentos en estudio y en las composiciones tan solo colabora un tipo del entorno de Kiss (Sean Delaney) aparte de la que firma Peter Criss que volvia a rescatar una canción del pasado (en este caso de su ex-banda "Lips") escrita junto a Stan Penridge de nuevo al igual que "Beth". Precisamente este tema llamado "Baby Driver" es el mas normalito del disco, sin embargo la otra canción cantada por Peter Criss es una balada emotiva llamada "Hard Luck Woman" que sirvió como primer single del disco y otro gran éxito. El otro single del disco fue la canción de Simmons "Calling Dr. Love", todo un clásico. Aqui Simmons estaba "on fire" ya que tambien firma "Ladies Room", "Love ´Em and Leave ´Em" Y "See you in your Dreams", canción esta última que volvió a versionear en su disco en solitario del 78 aunque yo prefiero la original de este álbum... Y que se puede decir de Paul Stanley...aquí firma la mitad del disco (5 canciones aunque algunas con la colaboración del antes mencionado Delaney), desde la antes mencionada "Hard Luck Woman" que dejó que cantara Criss, a la inicial "I Want You", pasando por "Take Me", "Mr.Speed" en una onda mas glam o la cañera "Making Love" que cierra el disco. Como curiosidades tenemos a Paul Stanley haciendo el primer solo de "I Want You" y Gene Simmons tocando la guitarra ritmica en "Ladies Room" (Nota:8). 6-"Love Gun"; Debo reconocer que siempre me pareció este disco mas flojo que los anteriores pero últimamente valoro mas. Aqui la canción que da título al álbum es sin duda la mejor del disco. Todo un clásico firmado por Stanley y que fue el segundo single del disco. Stanley tambien firma el tema que abre el álbum "I Stole your Love" y la mas comercial "Tomorrow and Tonight". Simmons aqui compuso el primer single del disco: "Christine Sixteen", además de "Got Love for Sale" (su tema menos destacado del disco), la poderosa "Almost Human" (en la que parece realmente un monstruo o "Demon" cantando) y la cachonda "Plaster Caster" que trata de una "groupie" que hacia moldes de yeso de penes de estrellas del Rock en aquella época. Ace Frehley volvia a componer y se estrenaba cantando con el clásico "Shock Me" mientras que Peter Criss volvia a firmar la canción mas prescindible del disco: "Hooligan" (otro rescate del pasado compuesto junto a ese tal Penridge). Para cerrar el disco una versión de un tema de The Crystals cantado por Stanley: "Then She Kissed Me". Con este disco se cerraba la primera época de Kiss, a partir de aquí Kiss ya comenzó a desintegrarse poco a poco como grupo. Último disco en que Peter Criss fue el bateria de todas las canciones y podria ser este su mejor trabajo de estudio como baterista. De este disco tambien se sacó un a edición Deluxe con demos y algún tema inédito (Nota: 7). Para terminar este ciclo habria que incluir los cinco temas nuevon incluidos en el "Alive 2" que aunque en ninguna tocan los cuatro miembros juntos (de hecho los solos de guitarra los tocó Bob Kulick excepto en el tema de Ace) juntos aún seguian con un estilo hard rock. De los temas destacaria "All American Man" y "Rocket Ride", la primera de Paul Stanley y la segunda de Ace Frehley pero en ambas está acreditado Sean Delaney como co-autor. La versión sesentera "Any Way you Want it" de Dave Clark Five tiene su gracia para finalizar el disco y en cambio los dos temas de Simmons son mas normalitos ("Rockin´in the U.S.A" Y "Larger Than Live").

No hay comentarios:

Publicar un comentario